Para vivir en otro país es necesario estar al día con toda la documentación solicitada en el destino en el que uno se asentará para acceder a derechos y formar parte de la comunidad local como uno más.
Si te preguntas cómo puedes obtener la residencia permanente en Honduras, aquí te ayudaremos con las dudas que suelen existir sobre este trámite migratorio.
Te invitamos a aplicar la información que te brindaremos para que tengas éxito al realizar el procedimiento y puedas radicarte sin ningún problema.
Esta condición permite que los extranjeros puedan establecer su domicilio en el país y realizar las actividades legales que deseen. A diferencia de las visas que suelen otorgarse de forma temporal, no necesitarás renovar tu estado de residente permanente.
¿Cómo la puedes solicitar? Tienes dos opciones. Una de ellas es en las oficinas consulares de Honduras, si te encuentras en el extranjero. Si estás dentro del país, puedes solicitarla al Instituto Nacional de Migración hondureña.
Pueden obtener esta residencia todos aquellos extranjeros que cumplan con las condiciones estipuladas en la Ley de Migración y Extranjería, a saber:
Para que se te pueda conceder esta residencia, debes proporcionar los siguientes documentos. En caso de que estos originalmente hayan sido emitidos en otro idioma, tienes que traducirlos de forma oficial al español:
El trámite lo iniciarás ante el Instituto Nacional de Migración si te encuentras dentro del país. Una vez que se te autorice tu estancia, deberás inscribirte en el Registro Nacional de Extranjeros. Al realizar este paso, podrás obtener tu carné de identificación de extranjero residente. Se te entregará un folio con el que tendrás la posibilidad de darle seguimiento a tu trámite.
Se deberá pagar el monto de 200 lempiras hondureñas en el caso de los extranjeros que obtengan la residencia gracias al parentesco. Se recomienda pedir más informes al Instituto Nacional de Migración para obtener la forma de pago vía bancaria.
Este trámite lo puedes efectuar en el Instituto Nacional de Migración. Por motivo de la pandemia, puede ser que la oficina a la que vayas pueda ofrecer atención a un número limitado de extranjeros. Para que puedas asegurar tu lugar, puedes solicitar una cita vía telefónica.
La Ley de Migración y Extranjería reconoce una clasificación de extranjeros que pueden ser residentes en el país. Esta segmentación es la siguiente:
¿Cuentas con todos los requisitos para obtener la residencia permanente? Esta es la oportunidad que tanto has buscado. Honduras es una nación en la que podrás disfrutar de la vida que siempre has deseado.
- ¿Cómo obtener la ciudadanía hondureña por naturalización?