En el ámbito jurídico, un poder es un documento que valida a un tercero como un representante de otro. Un poder amplio y general tiene la capacidad de decidir en los asuntos personales o financieros que impliquen una potestad legal.
En Honduras se le conoce como carta poder y mandato civil. Sirve para formalizar la confianza que se tiene sobre otra persona. Esto, con el fin de que pueda hacerse responsable de los bienes y finanzas de otro, en caso de ser necesario.
Para que un poder general también sea amplio, se agregan otras facultades explícitas en el documento. El objetivo es que el mandante designe un mandatario para sus negocios, bienes y otros asuntos que considere necesarios.
Tener una persona designada para manejar tus recursos tiene sus ventajas:
En el Artículo 1888 del Código Civil Hondureño, se diferencian dos tipos:
Sirve para cumplir con las responsabilidades administrativas o financieras en caso de ausencia. El motivo puede ser una enfermedad, discapacidad, un viaje u otro que lo obligue a ausentarse. También es muy usado en caso de un imprevisto de emergencia. Un apoderado o mandatario le permite al mandante cumplir con la agenda u obligaciones pendientes.
Para que tu carta poder no tenga que ser enmendada, se recomienda que la haga un abogado. En cualquier caso, debes cumplir los siguientes pasos y requisitos:
Un poder debe redactarse con todos los detalles necesarios. Es importante que el mandante especifique las funciones que el mandatario cumplirá. El documento es un pacto legalizado. Si por alguna razón el mandatario no llega a cumplir con lo estipulado, puede ser demandado. Deberá pagar cualquier daño o agravio en el que haya incurrido.
Dependiendo del uso de la Carta Poder, tendrá un costo. A partir de los 90 dólares se considera el precio de un poder. Este monto en caso de ser usado dentro del país, y puede llegar hasta los 200 dólares si necesita ser legalizado para su uso en el exterior. La entrega del poder se efectuará entre los tres y los cinco días hábiles, después de realizar el trámite.
Los pagos deben realizarse descargando un recibo de pago de la página oficial del Instituto de la Propiedad en Honduras.
Tanto el mandante como el mandatario deben actuar en consecuencia a las normas. Las acciones que se realizan con un poder amplio y general, podrían ser penalizadas. Las facultades que el uno otorga al otro deben estar especificadas en el documento, y materializadas en la práctica.