En Honduras, como en el resto de los países los menores precisan de una autorización para poder salir del país, ya sea por un período corto o uno extenso. La misma debe contar con el aval y las firmas de ambos padres o tutores legales. A continuación, presentamos lo que se requiere para que se otorgue el permiso.
En Honduras, permiso es la autorización documentada para que menores de edad puedan salir del país.
El permiso consiste en la evaluación y valoración de una serie de procedimientos y documentación presentada con el fin de poder realizar un viaje corto.
Previo a la presentación a las autoridades, el permiso debe ser firmado por ambos padres del menor de edad.
Los documentos, permisos y toda documentación derivada para este proceso es recibida y evaluada por el Instituto Nacional de Migración y Extranjería de Honduras. Además, existe la posibilidad de que los documentos puedan ser recibidos por la Embajada del país al que el menor busca trasladarse.
El trámite es personal si existe un acuerdo con de los padres del menor. En caso de que no exista este acuerdo, se precisa la intervención de un abogado para trámites legales. También se necesita de un escribano o notario público que pueda dar fe de un trámite o proceso represado, principalmente para autenticación de firmas.
La mayoría de edad en Honduras se considera a partir de los 21 años cumplidos.
En este caso, se hará necesaria la presencia de un abogado, el cual pueda solicitar o emitir un documento que avale la representación legal para el mismo o un familiar cercano.
Los trámites se llevan a cabo presencialmente en las Oficinas de Migración y Extranjería de Honduras.
Si posees todos los documentos en orden, no tomará mas de dos días el trámite. Una apostilla no es necesaria a menos que tengas documentos de identidad emitidos por otros países.
Una vez que las firmas de autorización se han realizado, se deberá realizar el pago de trámites que oscila entre los 35 y los 50 dólares para menores de edad y una cita en las Oficinas de Migración y Extranjería, en la que debe presentarse:
Cuando existe el acuerdo mutuo, las Autoridades de Honduras cobrarán trámites básicos tales como certificaciones, partidas de nacimiento, sellos, etc. Sin embargo, si existe una disputa, ya sea entre padres o entre hijo y padres, los gastos en que se incurrirán serán los de un abogado que guíe el proceso.
Este es el proceso en detalle que un menor de edad necesita para salir de Honduras. Las oportunidades laborales o de estudio en el extranjero siempre son atractivas, por ello se deben tomar en cuenta todos los pasos a seguir para que no exista mayor complicación al momento de dejar el país.