El calendario de este año 2024 trae once (11) días festivos, que no son laborables y conmemoran hechos históricos o religiosos de importancia nacional. Algunos son celebrados con actos públicos, otros son dedicados al descanso y al esparcimiento de la población. A continuación, te señalamos cada festividad y su significado.
Es una celebración internacional que festeja el comienzo del año. Al igual que en otras partes del mundo se festeja con fuegos artificiales, brindis y bailes. También se quema el año viejo o monigote, donde vecinos y habitantes de los barrios y colonias reúnen dinero durante diciembre para armar el muñeco y llenarlo de fuegos artificiales que se explotan este día.
Conmemora la Eucaristía en la última cena de Jesús. En las iglesias se celebran misas que recuerdan además el lavatorio de pies que el profeta realizó a sus 12 discípulos en señal de humildad. Con este día se abre el Triduo Pascual, que tendrá lugar el Jueves, Viernes y Sábado Santo.
Conmemora la crucifixión y muerte de Cristo. Es un día de duelo para católicos y cristianos, de ayuno y recogimiento para los creyentes, muchas iglesias permanecen cerradas y no se realiza ningún sacramento a excepción de la penitencia y la unción de los enfermos.
Es un día de luto para los cristianos, por lo tanto, no se pueden realizar ritos oficiales y la iglesia no administra sacramentos. Anteriormente se solía llamar a este día como sábado de Gloria, pero fue modificado como Sábado Santo con la reforma litúrgica del Papa Pio XII. La noche del sábado es una de las celebraciones cristianas más importantes del año porque tiene lugar la “vigilia pascual”, momento de reflexión y oración previa al Domingo de Resurrección.
Es una celebración internacional que conmemora la creación de la Unión de las Repúblicas Americanas donde estados del continente se reunieron para estrechar lazos de paz y libertad y darse a conocer al mundo como pueblos soberanos del continente americano. Países como Guatemala y Haití también festejan este día.
Conmemora la celebración internacional en honor a la histórica represión que sufrieron los obreros de la fábrica McCormick en 1886, en la ciudad de Chicago, en su lucha por reivindicaciones laborales, donde lograron reducir la jornada de 18 horas a 8 horas de trabajo.
Es uno de los días de fiesta nacional más importantes del país porque conmemora la independencia de Centroamérica de España que tuvo lugar en 1821 y por lo tanto de Honduras. Es festejado con celebraciones oficiales con la entonación del himno de Honduras y el arriado de la bandera, desfiles, carrozas, bandas de música, bailes tradicionales y comidas típicas.
Este día conmemora el nacimiento del prócer nacional el General Francisco Morazán y en su nombre fue nombrado día del soldado. Fue un militar y político hondureño, que luchó por la unión centroamericana y la democracia. Durante su gestión como presidente, Morazán promulgó importantes reformas en materia de educación, libertad de prensa y de religión.
Celebra la llegada a América de Cristóbal Colón en 1492. Este día se festeja en la mayoría de los países hispanoamericanos y conmemora la diversidad humana, cultural y étnica. Día de las Fuerzas Armadas (sábado 5 de octubre).
Rinde honor a quienes prestan servicio en la Fuerza Armada del país, se celebra con el desfile militar que tiene lugar cada año en Tegucigalpa. Esta Institución Nacional fue tiene como objetivo defender la soberanía del país, la paz, la integridad territorial y el orden público.
Se celebra el nacimiento de Jesucristo. Es un día especial para católicos y cristianos quienes celebran realizando comidas típicas, adornando sus casas y compartiendo en familia.
Los días festivos son declarados no laborables y de asueto para la población, excepto para los empleados de instituciones estatales, cuadrillas de atención de emergencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Bomberos, personal médico y hospitalario, la Policía, personal de defensa y seguridad del estado y gasolineras, entre otros.