Municipios de Honduras > Registro > Extravío o Robo de un Acta: ¿Cómo solicitar una nueva?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El Extravío o Pérdida de un Acta o Certificado es algo más común de lo que se cree. Como se trata de algunos documentos que no se usan con mucha frecuencia, es fácil olvidarlos o perderlos. Sin embargo, como siguen siendo muy importantes, en este artículo te comentaremos qué debes hacer para recuperarlos fácilmente cuando los necesites.

Extravío o Pérdida de un Acta

¿Cuáles son los requisitos para poder solicitar un Certificado?

Como se trata de la copia de documentos que ya has tramitado con antelación por lo menos una vez, los datos estarán almacenados en el sistema. Esto quiere decir que solo tendrás que llevar tu Identificación o validarla en los sitios web dispuestos, esto y nada más.

Por otro lado, existe una pequeña excepción, esta es cuando debes obtener un Acta de Defunción. En dicho caso, lo que debes tener en cuenta es:

  • • Debes contar con un permiso que explique que tienes facultad para tener este documento. También puedes validar tu grado de consanguineidad con esa persona.
  • • Es posible que te pidan un testigo y otro documento que acredite las condiciones en las que falleció la persona. Aunque no es obligatorio, es mejor que cuentes con uno o el otro.
  • • Tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y el de la persona fallecida.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que, si también llegaste a perder tu Identificación, lo primero que debes hacer es solicitar una copia de esta. También puedes presentar otros documentos que validen tu identidad: Carné de Conducción, Estudiantil, etc.), pero lo mejor es tener la identificación siempre.

El paso a paso para recuperar un Acta o Certificado perdido

Si el trámite es de un Certificado de Nacimiento, debes:

  • • Ir a un RNP (Registro Nacional de Personas) que esté cercano. También puedes descargar la aplicación SIN RNP desde tu móvil.
  • • Si se trata de un menor de edad, tendrá que ir el responsable (uno de los dos padres o quién tenga su custodia). Los mayores solo deben presentar su Identificación o escribirla en la aplicación.
  • • La aplicación te dará las indicaciones para que puedas descargar el Certificado. Y si lo hiciste físicamente, no debes pagar nada y te lo entregarán en máximo 10 minutos.

Para una copia del Acta de Matrimonio, Divorcio o Defunción también deberás ir a un RNP cercano, ya que estos documentos no se pueden obtener mediante la aplicación. Tan solo deberás presentar la Identificación sin cita previa y no te cobrarán más de 200 Lempiras por la impresión de cada documento (puede que te los cobren o que no).

Extravío o Pérdida de un Acta

Información Adicional

Para que tengas un poco más de claridad respecto al tema, debes tener en cuenta que:

  • • Todos los trámites de duplicados de documentos son inmediatos y no requieren de cita previa (no demorarás más de 10 minutos en realizarlos).
  • La primera copia del Acta o Certificado es gratuita, por lo general. Luego, sí deberás tener en cuenta el pagar hasta 200 Lempiras.
  • El pago de las solicitudes siempre lo deberás realizar en el mismo lugar. Solo tienes que pagar en bancos cuando se trata de la gestión del documento por primera vez.
  • Puedes firmar una carta para que un tercero tenga la facultad de reclamar los documentos por ti.
  • Puedes reclamar los documentos cuantas veces quieras, no hay un límite.

Ahora ya sabes

En definitiva, no importa si el extravío es de Acta o Partida de Nacimiento, Certificado de Divorcio, de Matrimonio o Defunción, en Honduras siempre los tendrás disponibles para reimprimirlos. Puedes usar nuestras recomendaciones y estos documentos nunca te harán falta para los trámites importantes.