Municipios de Honduras > domicilio > Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE): ¿Cómo son las nuevas facturas?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

La ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica) asumió a partir del 19 de agosto de 2023 la dirección del sector energético en el país. Esta compañía es la encargada de garantizar el servicio y de facturar el consumo de este recurso. Puedes conocer un poco más acerca de la ENEE en este enlace.

Recibos de ENEE

¿Sabías que tu factura de energía eléctrica ahora es diferente?

Efectivamente ahora la factura es diferente y tiene una serie de características que harán más fácil tu comprensión a la hora de querer saber cómo fue tu consumo y por qué debes pagar el monto reflejado. Te explicamos:

Está dividida en:

  • 1. Código cliente: indicado en la parte superior, es la descripción de la clave o NIS.
  • 2. Período de facturación.
  • 3. Datos personales: incluye la información del cliente responsable del consumo, básicamente su nombre y dirección.
  • 4. Datos comerciales. Comprende:
  • Tipo de consumo: si es residencial o comercial.
  • Tarifa: es la clasificación del cliente según el pliego tarifario por el valor de Kwh.
  • Ubicación: se asignará un código según la dirección.
  • Sector comercial: nombre del sector donde está ubicado el medidor.
  • Medidor: equipo de medida instalado en el predio del cliente para la medición y registro del consumo de energía.
  • Multiplicador: dependerá de la asignación.
  • Nivel de tensión: alta o baja.
  • Consumo: en kWh, que es la es la unidad de medida que se emplea para contabilizar el consumo de energía activa.
  • Fecha de vencimiento: es la fecha máxima de pago permitida, después de la cual puede proceder el corte de la energía.
  • Total a pagar: es el monto adeudado
  • 5. Consumo de energía activa. Comprende:
  • • Lectura anterior.
  • • Lectura actual.
  • • Días de facturación.
  • • Fecha de lectura anterior.
  • • Fecha de lectura actual.

Facturado por consumo real: proviene de la diferencia de las lecturas del medidor.

La energía activa es la diferencia entre la lectura anterior y la actual, dando como resultado el consumo de energía del periodo.

  • 6. Consumo de energía reactiva. Comprende:
  • • Lectura anterior.
  • • Lectura actual.
  • • Consumo.
  • • Factor de potencia: es la relación entre las medidas de energía activa y reactiva, cuyo valor debe ser mayos a 0,9 para no ser penalizado por incurrir en energía reactiva no controlada.
  • 7. Valor de la energía consumida.
  • • Establece el consumo total del cliente.
  • • Establece el valor en Lempiras: resultado de la multiplicación de la tarifa por el consumo.
  • 8. Componentes costo energía.
  • • Desglosa diferentes sistemas que definen el valor de las tarifas de energía como lo son generación, operación y distribución del sistema.
  • • Detalla los valores facturados al cliente.
  • 9. Histórico de consumo: es un gráfico del consumo de energía durante los últimos seis (6) meses, para determinar si ha aumentado o disminuido en ese período.
  • 10. Saldo pendiente: es el monto que adeudas por montos anteriores no pagados.
  • 11. Total a pagar y código del cliente: define de forma resumida el monto que debe ser pagado de la factura de energía eléctrica.

Para tu mejor comprensión, puedes visualizar una factura de la ENEE y sus partes en este enlace.

¿Quieres cambiar el nombre que aparece en tu factura?

Si tu factura sale a nombre del antiguo propietario del inmueble o deseas actualizar los datos, puedes hacerlo con un procedimiento sencillo, solo debes acudir a una de las oficinas de la UTCD de la ENEE y llevar los siguientes documentos:

Persona Natural

  • • Fotocopia de la Tarjeta de Identidad del titular del servicio.
  • • Fotocopia de escritura pública o documento legal que acredita la titularidad del inmueble.

Persona Jurídica

  • • Fotocopia de la Tarjeta de Identidad del representante legal de la empresa.
  • • Fotocopia de escritura pública o documento legal que acredita la titularidad del inmueble.
  • • Fotocopia de RTN (Registro Tributario Nacional Numérico) de la empresa.
  • • Fotocopia de la constitución de la empresa.

En ambos casos si eres inquilino, debes presentar el contrato de arrendamiento y la autorización debidamente autenticada del dueño del inmueble.

¿Existen beneficios para la tercera edad o jubilado en la facturación?

Si eres mayor de 60 años o jubilado, puedes disfrutar de un descuento especial, aplicable en un único servicio residencial, llevando la solicitud en la oficina cercana a tu domicilio y presentando los siguientes documentos:

  • • Fotocopia de la Tarjeta de Identidad del titular del servicio.
  • • En caso de ser jubilado, presentar tu carnet vigente o la documentación que lo acredita.

¿Qué debes hacer si quieres solicitar un nuevo suministro?

Es un trámite que solo puedes realizar personalmente, o con carta o poder autenticada en la UTCD de la ENEE. Debes dirigirte servicio al cliente, llenar la solicitud y consignar la documentación requerida.

Si eres persona natural los requisitos administrativos son:

  • • Fotocopia de la Tarjeta de Identidad del titular del servicio.
  • • Fotocopia de escritura pública o documento legal que acredita la titularidad del inmueble.
  • Números de medidores o códigos de clientes de servicio de ambos vecinos/contiguos y croquis de ubicación del inmueble.

Si eres persona jurídica los requisitos administrativos son:

  • • Fotocopia de la Tarjeta de Identidad del del representante legal.
  • • Fotocopia de la constitución de la empresa.
  • • Fotocopia de RTN de la empresa.
  • • Fotocopia de escritura pública o documento legal que acredita la titularidad del inmueble.
  • Números de medidores o códigos de clientes de servicio de ambos vecinos/contiguos y croquis de ubicación del inmueble.

También debes llenar una serie de requisitos técnicos del medidor, que puedes leer en este enlace.

¿Qué hacer si quieres solicitar la desconexión o baja del servicio?

Debes presentarte personalmente o con carta autorización o poder en una de las oficinas de atención al público de la UTCD de la ENEE y consignar la siguiente documentación:

  • • Fotocopia de la Tarjeta de Identidad del titular del servicio.
  • • El saldo del servicio de energía eléctrica en cero.
  • • En el caso de que el solicitante no sea el titular del servicio, debe presentar la escritura pública o documento legal que acredita la titularidad del inmueble a quien corresponde.

¿Qué debes hacer si quieres solicitar cambio de tarifa?

Debes realizar la solicitud en una de las sedes de servicio al cliente de UTCD de la ENEE y presentar la documentación requerida, la cual te señalamos a continuación:

Para el cambio de tarifa de residencial a comercial:

  • • Fotocopia de Tarjeta de Identidad del titular del servicio.

Para el cambio de tarifa de comercial a residencia:

  • • Fotocopia de Tarjeta de Identidad del titular del servicio.
  • Documento legal que acredite el cierre del negocio (cuando aplique).
Recibos de ENEE

Un dato importante

Si no recibes tu factura o tienes algún reclamo o consulta que realizar a la ENNE puedes comunicarte a través de:

  • Línea gratuita desde tu celular marcando el 118.
  • Línea telefónica 2276-4370.
  • Redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).
  • • Chat web en línea.
  • • WhatsApp +504 9440-1515.

Horario actual: lunes a jueves 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Viernes 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

También puedes trasladarte a alguna de sus sedes. Ingresa en este enlace y ubica la mas cercana a tu domicilio.