Un Divorcio Unilateral es un trámite para parejas pensado para satisfacer las necesidades de uno de los cónyuges dentro del matrimonio. Completar este tipo de procedimientos requiere de cierta documentación y el conocimiento de algunos aspectos de ley para que pueda llevarse a cabo adecuadamente. El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer lo que significa este tipo de separación y cómo se puede lograr a través de los medios correspondientes.
La separación unilateral, también conocida como Divorcio Contencioso, es un procedimiento legal que facilita la disolución de un matrimonio por parte de uno de los miembros de la pareja. Se trata de un proceso que toma lugar cuando uno de los cónyuges no está de acuerdo con la finalización del matrimonio. Dicha decisión obliga en muchos casos a que la persona dispuesta gestione labores judiciales para conseguir el divorcio de manera legal.
Este tipo de gestiones se encuentran vigentes desde 1984, en el Código de Familia cuándo la Ley de Divorcio fue impuesta por primera vez en el país. Además del Divorcio Unilateral, existe el Divorcio por acuerdo mutuo, el cual es más frecuente
Para poder empezar el Trámite de Pareja para solicitar una separación sin mutuo acuerdo, deben establecerse ciertas causas para ello. En este sentido, los principales causales son los siguientes:
Para completar un divorcio unilateral en Honduras deben presentarse los siguientes documentos:
Una vez se tengan en mano los recursos antes mencionados, se deberá proseguir con el trámite de la siguiente manera:
Los costos de este trabajo varían según el abogado que se contrate para la labor, por lo que es necesario consultar precios de forma previa. El tiempo que puede demorar un Divorcio Contencioso en Honduras puede ser de entre 6 a 12 meses en total.
Conseguir esta separación ayuda a que el miembro afectado en el matrimonio pueda mantener distancia y cortar lazos legales directos con su cónyuge. De esta forma, se evitan complicaciones a largo plazo como agresiones graves e inestabilidad emocional.