Los hijos de extranjeros nacidos en el país son ciudadanos hondureños por nacimiento independientemente del origen de sus padres. Todo niño que nace en el territorio se hace acreedor de la nacionalidad según lo establece el Artículo 23 de la Constitución de la República por lo tanto, estará protegido por todos los derechos que consagran nuestras leyes.
Están establecidos en la Constitución y en el Código de la Niñez y Adolescencia, que busca satisfacer las necesidades básicas de la infancia, salvaguardar al niño y velar por su correcto desarrollo y crecimiento. Entre los principales podemos mencionar:
Como todo niño nacido en el país, el hijo de extranjeros tiene derecho a la nacionalidad, a su identidad personal, y a poseer un nombre y apellido, por lo tanto, los padres tienen la obligación de inscribir al recién nacido en el Registro Nacional de las Personas (RNP) para garantizar que el niño pueda disfrutar de los derechos que le otorgan las leyes y reciba la debida protección.
Ante el Registro Nacional de Personas (RNP). El funcionario dejará constancia del hecho haciendo mención clara a la fecha, hora y lugar del nacimiento, y de datos importantes como el sexo del bebé, identificación y nacionalidad de los padres.
El término para inscribir el nacimiento es de seis meses.
Una vez que hayas realizado la inscripción del recién nacido en el RNP debes solicitar la Partida de Nacimiento del menor para conservarla como prueba de su identidad.
Al alcanzar los 18 años tendrá la obligación como todo hondureño de sacar su DNI, el cual es un trámite totalmente gratuito. También tendrá derecho al pasaporte, pero solo lo podrá tramitar en compañía de sus dos padres hasta que cumpla los 21 años.
Hay oficinas en los 298 municipios a nivel nacional que puedes ver en este enlace de la página oficial de RNP y encontrar la más cercana a tu domicilio.
Ahora puedes gestionar y descargar tu acta de nacimiento desde cualquier teléfono celular, Android o IPhone sin necesidad de trasladarte a las oficinas físicas, con una App llamada “SIN RPN”.
El procedimiento es muy sencillo, solo tienes que descargarla de la App Store para IOS o de Play Store para Android, instalarla en tu móvil y seguir las instrucciones según tu necesidad. La pagina oficial de RPN te enseña cómo hacerlo a través de un video que puedes visualizar a continuación.
Si bien todos los derechos de los niños gozan de igual relevancia, deseamos destacar ciertos aspectos significativos del derecho a la salud ya que desempeña un papel fundamental en la garantía y disfrute de los demás derechos. Algunos están establecidos en el Código de la Niñez y la Adolescencia, en su sección segunda, el cual puedes leer completo en este enlace.
Todo niño tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud.
En el país los hijos de padres extranjeros tienen los mismos derechos que los hijos de padres hondureños, por lo tanto, nacen con todos los derechos que consagra la Constitución y las leyes. La importancia de los derechos de los niños es innegable y trasciende fronteras, culturas y contextos. Pero son los padres quienes tienen la responsabilidad de velar por los beneficios legales para sus hijos, bajo la condición que sea y por ende también deben responder ante la ley si por negligencia y otra causa los niños sufren abandono, maltrato, mala alimentación, carencia de educación y otros.
Estos derechos, fundamentales para el bienestar y desarrollo de los niños, son la base de una sociedad justa y equitativa, garantizar su respeto y cumplimiento no solo protege su dignidad y calidad de vida, sino que también contribuye a la construcción de un mundo mejor para las generaciones presentes y futuras.