El Certificado de Soltería es un documento indispensable para poder realizar el acto de contraer matrimonio, y resulta necesario presentar una serie de requisitos de carácter obligatorio para poder tramitarlo. A continuación, te mostramos los pasos que debes seguir para obtenerlo.
Es un documento oficial expedido por el Registro Nacional de las Personas cuya finalidad es acreditar el estado civil del solicitante.
En la mayoría de los casos, esta certificación es requerida para cumplir con los requisitos previos a contraer matrimonio y para demostrar que el solicitante no tiene ninguna nota marginal de nupcias; es decir, que es soltero/a y está jurídicamente capacitado/a para casarse.
Una vez cumplidos los 18 años de edad, que es la mínima permitida para contraer matrimonio.
Para poder conseguir la Constancia de Soltería en Honduras, es preciso cumplir con los siguientes pasos:
El trámite para solicitar el Certificado de Soltería por los hondureños en el extranjero es el siguiente:
Los documentos de carácter obligatorio para solicitar el Certificado de Soltería en el exterior son los siguientes:
En caso de haber anulado un matrimonio anteriormente o disuelto por causa de divorcio, consignar los siguientes documentos:
En caso de que alguno fuera viudo o viuda, deberá presentar el Original del Certificado de Defunción del fallecido(a).
El comprobante de pago se emitirá una vez que el Consulado verifique la documentación requerida para la emisión del Certificado de Soltería. Indicará la cantidad de euros que deberá pagar en el Banco Santander.
La modalidad de pago será la siguiente:
La Plataforma de citas en los Consulados de Honduras fue creada con el fin de administrar todos los trámites de forma controlada y ordenada, lo que permite a cada persona escoger el día en que quiere ser atendido a través del siguiente enlace. Igualmente, se le enviará a la persona un mensaje de correo electrónico de confirmación de la cita concertada.
Finalmente, el Certificado de Soltería puede ser tramitado en los Consulados habilitados. Para ello, debes realizar una solicitud personalmente o en línea y consignar la documentación necesaria.