El Certificado de Vida es un documento muy importante en Honduras. Es solicitado por personas que desean renovar la cédula para dar acceso a ciertos servicios públicos, además de aquellas que sean pensionados y jubilados. Aquí te explicamos qué es y cómo puedes tramitarlo dentro y fuera del país.
Este Certificado, conocido también como fe de vida, es un documento que acredita que una persona sigue con vida en un momento específico, indicando el lugar de su domicilio actual. Las personas que viven en el extranjero suelen realizar esta solicitud de forma anual, con la finalidad de mantener activo sus pagos de pensión o jubilación.
En Honduras, los pensionados y jubilados son aquellos trabajadores que han cumplido con los requisitos estipulados por INPREMA (Instituto Nacional de Previsión del Magisterio) y por el IHSS (Instituto Hondureño de Seguridad Social), de acuerdo a su actividad laboral. Estos requisitos pueden variar según las leyes y regulaciones de cada organismo.
Por ejemplo, en el caso del INPREMA, la edad máxima para jubilarse es de 60 años. Sin embargo, los trabajadores pueden obtener una jubilación anticipada. Por otro lado, en el IHSS, la edad de jubilación es 65 años para las mujeres y 70 años para los hombres.
Pueden recibir el beneficio antes las personas que tengan alguna Discapacidad que las invalide para continuar sus labores, pero, en ese caso, deben presentar la debida documentación que dé prueba de su estado de salud.
Los Organismos Públicos que solicitan el certificado de vida para entregar los beneficios sociales a los jubilados y pensionados son:
Para tramitar el permiso es necesario que acudas a la Alcaldía o Municipalidad cercana a tu lugar de residencia y solicites el formulario destinado para tal fin. Entre los datos que debes suministrar están:
Una vez que completes el formulario, debes presentarlo con una copia legible de la tarjeta de identidad y una constancia del lugar de residencia, con una vigencia no mayor a 3 meses.
Algunas municipalidades exigen la presencia física de la persona que solicita el certificado, con la finalidad de firmar el formulario y confirmar la Identidad. Sin embargo, el INJUPEMP cuenta actualmente con una aplicación móvil para realizar la solicitud por vía digital.
Una vez presentados todos los recaudos, se verificarán los documentos y se emitirá el certificado de 1 a 3 días hábiles. Tiene una vigencia de 6 meses, por lo que debe ser renovado de forma periódica.
Si vives fuera de Honduras, debes dirigirte a la Embajada o Consulado del país donde resides. Dependiendo del país, algunos requisitos pueden variar. En general, los documentos a consignar son los siguientes:
El costo del mismo es de USD 25. Se entrega el mismo día que acudas a la cita.
Tramitar el Certificado de Vida te permite el acceso a ciertos beneficios sociales dentro y fuera de Honduras. Es un proceso bastante sencillo, con pocos requisitos y en algunos casos, puedes hacerlo sin salir de casa.