¿Sabes que si eres discapacitado puedes disfrutar de descuentos en tus viajes y en algunos servicios?. Esto es posible gracias a tu Carnet con el cuál se comprueba tu condición física. Conoce los beneficios que te reporta y el procedimiento que debes seguir para obtenerlo.
Primero debes contar con una certificación emitida por un médico en el que conste la limitación física y el grado de afectación. Si estás impedido para trasladarte, puedes pedir a la Secretaría de Salud del Municipio que haga la valoración en tu domicilio. Es indispensable que un médico compruebe y certifique tu condición.
Por el momento no puedes obtener tu documento a través de internet. Lo que sí puedes hacer vía online es registrarte en el portal del Bono Vida Mejor. Luego de esto se te autorizará un apoyo económico para que puedas hacer compras en el supermercado; podrás utilizarlo durante un plazo de 30 días.
Una vez que reúnas los documentos que mencionamos anteriormente, deberás presentarte en las Oficinas de la Dirección de Discapacidad. Entrega tus recaudos y en cuestión de unas horas podrás obtener tu documento.
Como las autoridades de Honduras respetan la Constitución y sus disposiciones sobre inclusión, te brindarán todas las facilidades para que te resulte fácil el trámite. Recuerda que no estás obligado a efectuar ningún pago extra.
Deberás hacer tu solicitud ante la Dirección de Discapacidad. En cada ciudad encontrarás una oficina en la cual podrás ingresar tu solicitud. Esta autoridad es supervisada por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Las personas que tienen una discapacidad pueden solicitar por sí mismas este documento. Es oportuno precisar que la limitación debe ser considerable.
Por ejemplo, si te amputaron un dedo mientras trabajabas no se te considerará como discapacitado. Pero sí serás incluido como tal en caso de haber perdido una extremidad.
Aunque la discapacidad sea visible, es necesario que muestres la identificación que señale dicho estado. De esta manera, la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las personas con discapacidad permite que obtengas descuentos en algunos servicios.
Una persona que exhibe su identificación de discapacitado tiene la posibilidad de disfrutar los siguientes descuentos:
La vida será más sencilla si aprovechas los descuentos que te concede el Carnet de Discapacidad. Puedes compartir esta información con un amigo o conocido que tenga algún impedimento físico. Comienza a disfrutar de los beneficios que puedes encontrar en Honduras.