Mudarte de casa es una experiencia emocionante, pero que en muchas ocasiones implica estrés y preocupaciones por todas las actividades y gestiones administrativas que debes hacer. Sin embargo, no se debe olvidar un procedimiento muy importante: actualizar el domicilio.
Así, los ciudadanos contribuyen a mantener con los datos al día el Patrón Electoral y tienen acceso a una credencial moderna para votar cerca de su nueva casa. Para ayudar a que tu mudanza y cambio de domicilio en Honduras sea un éxito, te facilitamos la siguiente información.
Una parte muy importante de la mudanza son los trámites y gestiones que implica el cambio de dirección:
Según el Registro Nacional de las Personas (RNP) en Honduras, todo ciudadano que cambie de domicilio debe notificar su nueva residencia para que se le cambie el domicilio electoral. Este es el procedimiento.
Puedes acudir a cualquiera de los centros de entrega asignados dentro de los 72 municipios. En caso de que tu municipio no cuente con un centro de entrega de DNI (Unidades de proyecto Identifícate Autorizadas) en este momento, podrás acudir a los Registros Civiles Municipales o ante la oficialia municipal que autorice el consejo Nacional Electoral en el municipio de tu nueva residencia.
El marco jurídico, en el artículo 98 de la nueva Ley Electoral de Honduras, establece los requisitos que el ciudadano debe cumplir para la actualización domiciliaria.
Deberás comparecer en los sitios establecidos para notificar tu nueva residencia.
Para determinar si la solicitud es o no procedente, el Registro Nacional de las Personas (RNP) deberá realizar la verificación dactilar en la base de datos correspondiente y bajo los parámetros que establece el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Ningún empleado o funcionario de las oficinas habilitadas para esta actividad puede negarse a realizar el trámite para la solicitud de actualización domiciliaria, salvo que el solicitante no cumpla con los requisitos establecidos.
Es un trámite personal y gratuito.
No, pero puedes conocer los datos de las solicitudes de actualización domiciliaria online, ingresando al portal htpps://www.rnp.hn/consulta_traslados/. El RNP recibe las solicitudes de actualización domiciliaria y las remite al Consejo Nacional Electoral (CNE), quien tiene la facultad de incorporarlas o denegarlas.
Normalmente, la gestión tarda alrededor de 15 días hábiles. Sin embargo, considerando el poco personal que labora por la pandemia por COVID-19, el lapso se puede alargar hasta más de dos meses.
Mudarte y disfrutar tu nuevo hogar puede ser una experiencia fluida y sin problemas si le dedicas tiempo a su organización. La actualización del cambio de domicilio es importante, no lo dejes al final.
- ¿Cómo obtener la ciudadanía hondureña por naturalización?