Si te encuentras en otro país, tus documentos nacionales no van a ser válidos ni tomados en cuenta. Es por ello que necesitas de una apostilla.
Se trata de un trámite muy importante cuando deseas residir en un país extranjero.
Se trata de un proceso que va a permitir que, en dicho lugar del extranjero en donde te encuentres, se acepten tus documentos legales realizados en Honduras.
En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber para realizar una apostilla en Honduras y su debido proceso con éxito.
Es un certificado que se realiza para autentificar tus documentos legales ante los organismos de otros países. Este se anexa a tu identificación para que pueda ser validada por los entes de control encargados. En Honduras, este proceso te permitirá ser como un residente más, dicho de esta manera.
Las leyes o normas que dan cumplimiento a las apostillas en Honduras son:
En Honduras, se puede hacer este proceso para todo tipo de documentos privados o públicos. Pero cada trámite permite apostillar uno solo de estos. Esto quiere decir que deberás realizar las solicitudes pertinentes para la cantidad de firmas que requieras.
Por lo general, se apostillan documentos como el pasaporte, el documento nacional de identificación y aquellos otros que den fe de la actividad que vas a ejercer en el país. Sea cual sea el caso, si se trata de un documento legal, puedes autenticarlo y usarlo en Honduras.
Para realizar este procedimiento, puedes ir directamente o acceder al sitio de la Cancillería de Honduras (Ministerio de Relaciones Exteriores). Esta es la entidad encargada de validar y autentificar todos los documentos.
Ten en cuenta que este es el único organismo capacitado y acreditado para realizar el proceso correctamente. De manera que documentos firmados por otros medios no son válidos.
Apostillar en Honduras ahora es muy sencillo, ya que puedes hacerlo de manera online. Entonces, el procedimiento para hacerlo es el siguiente:
Puedes consultar si tu documento requiere de una autentica en la misma página que te acabamos de mencionar.
Autenticar un documento tiene un costo de 150 Lempiras. Debes tener en cuenta que este valor debes pagarlo para cada tipo de documento que requieras autenticar.
Por lo general, el trámite no demora más de tres días. Ya que el proceso tiene la opción de ser virtual, puedes estar pendiente de tu correo en el periodo de uno a tres días laborales.
Esta información de apostilla te será de mucha utilidad para antes de querer realizar cualquier trámite. Debes recordar que, para cada documento, tienes que estar seguro de que requiera o no de una autentica previa. Esto, para que el proceso sea lo más rápido posible y sin complicaciones.
- ¿Cómo obtener la ciudadanía hondureña por naturalización?