Municipios de Honduras > Registro > Acta de Nacimiento: ¿Cómo tramitarla?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

La partida de nacimiento es el documento que certifica la identidad de una persona al nacer. En Honduras, este aval lleva consigo el nombre completo de la persona, fecha y lugar de nacimiento, identificación de progenitores, observaciones marginales y la identificación del documento en el RNP (Registro Nacional de las Personas).

Hacer la solicitud de tu certificación de acta de nacimiento, como se denomina correctamente en Honduras, es una gestión que hoy día la puedes llevar a cabo de una manera muy sencilla y sin necesidad de salir de casa.

En este artículo te vamos a ofrecer información que responderá a incógnitas como dónde y cómo solicitar tu acta de nacimiento. De igual modo, te vamos a proporcionar otros datos pertinentes, como por ejemplo qué debes hacer para gestionar tu trámite si te encuentras fuera del territorio hondureño.

Acta de Nacimiento Honduras

¿Para qué necesito el acta de nacimiento?

Es un documento necesario para realizar trámites legales, llevar a cabo alguna inscripción académica, la gestión laboral, trámites de negocio o diligencias gubernamentales, entre otros.

El acta de nacimiento es una certificación confiable acerca de tu identidad y, como ves, es muy importante para hacer múltiples gestiones.

¿Cómo puedes solicitar tu partida de nacimiento?

Solicitar tu acta de nacimiento es muy sencillo y tienes dos opciones:

  • • En una de las oficinas del RNP a nivel nacional.
  • • Descargarla a través de la aplicación móvil “SIN RNP”.

• Oficinas del RNP a nivel nacional

Como ciudadano hondureño, puedes retirar tu certificado de nacimiento en las diferentes oficinas del Registro Nacional para las Personas.

Es importante que conozcas las oficinas del RNP que reiniciaron sus operaciones a partir del 20 de julio de 2020. Te mostramos una lista con los diez departamentos y municipios respectivos donde puedes realizar tus procedimientos:

  • Atlántida: Arizona, Jutiapa, La Ceiba, La Masica y Tela
  • Choluteca: Choluteca, El Triunfo, Marcovia, San Marcos de Colón y Pespire
  • Colón: Sabá y Trujillo
  • Comayagua: Comayagua, Siguatepeque y Taulabé
  • Cortés: Choloma, La Lima, Omoa, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Manuel, San Francisco de Yojoa, Santa Cruz de Yojoa y Villanueva
  • El Paraíso: Danlí y El Paraíso
  • Francisco Morazán: Talanga
  • Olancho: Catacamas y Juticalpa
  • Santa Bárbara: Macuelizo y Santa Bárbara
  • Valle: Nacaome

¿Qué necesitas para solicitar el acta de nacimiento por oficina?

Sólo debes proporcionar el nombre completo y número de identificación en la ventanilla. Seguidamente, tu copia certificada será impresa y entregada al instante.

Asimismo, es importante aclararte que esta diligencia debe realizarse de forma personal, mediante un abogado o algún familiar autorizado.

En el apartado final de este artículo conocerás cómo autorizar a un representante para que retire tu partida de nacimiento en Honduras y qué se necesita si te encuentras en el extranjero.

• ¿Cuánto cuesta la gestión de acta certificada de nacimiento?

Cabe destacar que este proceso es totalmente gratuito y no amerita solicitar una cita previa.

• ¿Cuánto tiempo tarda el trámite para solicitar la copia certificada del acta de nacimiento?

Todo es de acuerdo al flujo de personas presentes en la oficina que visites.

Este tipo de procedimiento no suele llevar más de diez minutos al realizar el requerimiento directamente. Esto tomando en cuenta que no exista ningún tipo de detalle o error en el documento solicitado.

¿Cómo imprimir tu certificación de acta de nacimiento mediante la aplicación?

Desde comienzos del año 2020, el RNP comenzó a emitir las partidas de nacimientos en papel común con miras a establecer el nuevo método de solicitud utilizando una aplicación móvil.

El ente se ha encargado de hacer llegar la información a los distintos órganos e instituciones que solicitan este documento como requisito. Por lo que, de ahora en adelante, el acta de nacimiento no puede ser rechazada al ser presentada en papel convencional.

Ahora puedes descargar e imprimir esta certificación a través de la aplicación SIN RNP, sólo disponible para Android hasta el momento. No obstante, se proyecta que será ofrecida para los sistemas iOS y Apple.

• Pasos para descargar e imprimir

Los pasos que deberás seguir para descargar tu acta desde la aplicación son los siguientes:

  • 1. Descarga la aplicación en Google Play y accede ingresando tu número de identidad
  • 2. Debes escanear el código bidimensional de tu tarjeta de identidad
  • 3. ¡Listo! Tu partida de nacimiento será emitida en formato PDF y podrás imprimirla

Entre las bondades que proporciona esta aplicación, cabe destacar en primer lugar la posibilidad que tiene el ciudadano de corregir cualquier dato incorrecto en su documento. De presentarse algún error, podrá señalarlo al RNP mediante la misma aplicación y, en consecuencia, será corregido.

Además, las diferentes instituciones (públicas y privadas) podrán hacer la validación de las partidas de nacimiento emitidas desde la aplicación mediante el código QR.

Podrás realizar la solicitud desde casa y sin necesidad de movilizarte hasta las oficinas ni exponerte a factores de vulnerabilidad.

• Sobre la aplicación SIN RNP

Esta aplicación cuenta con un sistema robusto de seguridad para que los distintos trámites sean seguros y verificables. Las personas ya comienzan a familiarizarse con ella y el período de prueba va realizando correcciones para su buen funcionamiento.

¿Cómo puedo hacer si estoy en el extranjero?

De presentar alguna dificultad para solicitar la certificación del acta de nacimiento mediante la aplicación, necesitarás gestionar un documento notarial (permiso) que será utilizado por tu representante en Honduras para retirar tu acta de nacimiento.

El representante debe ser un abogado o familiar y las oficinas del RNP están en la autoridad de solicitar este tipo de permiso.

• ¿Dónde tramitar un permiso notariado estando en el extranjero?

Los permisos notariados puedes solicitarlos en el consulado hondureño del país en el cual te encuentres.

Al hacer tu gestión, los documentos de autorización podrás enviarlos por correo electrónico a tu representante en Honduras para ejecutar tu diligencia.

Es importante mencionar que para realizar tus gestiones legales en el extranjero, es indispensable que autentifiques tu partida de nacimiento en la Secretaría del RNP y la apostilles en la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tegucigalpa.

Para finalizar, te comentamos que el RNP motiva a los ciudadanos hondureños para que utilicen la aplicación SIN RNP al momento de llevar a cabo sus trámites, de esta manera se evitan las aglomeraciones en las oficinas a nivel nacional.

En caso de extravío o robo de un Acta, consultar aquí.